12.5.09

Chifa gaviota


En un chifa cercano a mi casa hay una gran pecera. Mientras espero un tallarín mixto y unos enrollados primavera me pongo a observarlos. No existo en su mundo. Nadan a sus anchas en un reducido espacio ortogonal circunscrito por cuatro paredes de cristal. Cada uno está literalmente inmerso en su 'ser-pez' de manera distinta. Entiendo que su forma de ser depende de su posición en el espacio -Estrategias de colocación-. El más viejo debe ser el líder. Tal vez ni se reconozcan entre sí. Tal vez son familia. El caso es que noté que tres peces estaban haciendo carreras. Después de cuatro largos fui testigo ocular de que uno de ellos hizo trampa. Me llamó mucho la atención porque que éste tipo de comportamiento podría justificar la forma de ser de muchos mediocres, viniendo a ser algo así como una ley de compensación natural. Aún después de que mi orden estuvo lista, quise quedarme observando tan extraña dinámica. El más rápido hacía el recorrido de extremo a extremo de la pecera, mientras que los otros dos se daban la vuelta donde les daba la gana. Seguí observando hasta entender lo que hacían. No jugaban a las carreras. El primero nadaba rápido para levantar el sedimento y poder alimentarse. Los otros dos simplemente estaban siguiéndolo para aprovecharse de su esfuerzo. Cuando el primer pez estaba de vuelta, los otros ya se habían zampado todo. Esta situación me dejó preso de la más profunda indignación y reflexioné sobre la equivalencia humana para éste tipo de conductas. Sin mucho esfuerzo llegué a uno de los peores defectos de los tiempos modernos. La comodidad. Entonces recordé la forma de volar de las gaviotas -una vez más la estrategia de la colocación- y pensé en que tal vez esos pececillos se estaban turnando. ¿A quiénes se parecerán más estos animalitos? ¿A los humanos o a las gaviotas?

7 comentarios:

Unknown dijo...

defectos de los tiempos modernos, y de los peores a dicho usted, a LA COMODIDAD, "¡Ah! Es absurdo tener reglas sobre lo que debe o no debe hacerse. Más de la mitad de la cultura moderna descansa en lo que no debe hacerse.", , , eso dice el Wilde, claro que cambié la palabra hacerse por leerse, ja ja ja, , , mmmm, por comodidad, vea!, ja ja ja.

M. Sinsentido dijo...

A los humanos no creo.

Ya me provocó algo de chifa...

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

te sigo leyendo, M. ;)

Un abrazo. y a mí de dio ganás de un chalafán.

Christian dijo...

mejor ordenar pescado frito.

Anónimo dijo...

ESTRATEGIA DE COLOCACIÓN
ja ja ja ja,
humanos insulsos.

Mr. H3rv45 dijo...

A: Estrategias de colocación... recomiendo lea a uno de los que menos. El sistema de los objetos (1969). Mr. Jean Baudrillard.

Anónimo dijo...

TECTEMAS
ja ja ja ja,
...

Blue Whale

1. Mi animal favorito es la ballena azul. Anoche me acosté pensando cómo sería si fuese capaz de convertirme en una.  2. Mi parte favorita s...