19.5.09

Curso de diseño avanzado 1/10


Introducción: Dejar de lado la función.

Somos seres sensibles porque somos humanos, no porque somos diseñadores. Para muchos de nuestros clientes, la creatividad no es más que la chistera de mago, o peor aún, el bolsillo de un payaso. A pesar de que el diseño es una disciplina relativamente nueva, en su corta historia le ha quitado el trabajo a sastres, jardineros, carpinteros, dibujantes, fotógrafos, arquitectos, etc. Actualmente existen diseñadores para cada casi cualquier cosa: lámparas, zapatos, autos, joyas, jardines, pelotas. Se podría decir que hay un diseñador detrás de cada producto que utilizamos, debajo de cada piedra. Los países desarrollados mantienen un acelerado ritmo de perfeccionamiento técnico, la competencia crece, el libre mercado colapsa, la tierra se calienta, y vivimos en constante peligro de que todo se vaya para la mierda. Pero, no se preocupen, todo eso sucede lejos de aquí. De este lado del mundo —en la mitad, aunque un tanto hacia abajo— nos sentamos a ver por televisión cómo se diseñan las cosas que se fabrican en china. Estamos condenados a hacer la gran cosa de lo que ya está en desuso y aunque esto le hace mucho daño a nuestro orgullo de diseñadores, no es el verdadero problema. Lo realmente crítico es que estamos fuera de juego y que las cosas no tienden a mejorar volviéndose cada vez más evidentes. Nadie quiere contar lo que se ve desde arriba, pero, al fin y al cabo, nada nos impide soñar.

PROYECTO CANGREJO (10/100).
Puede participar cualquier persona de cualquier edad, condición social de cualquier lugar del mundo, solo necesitan acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.

Objetivos:
Se pueden participar con propuestas concretas: Afiches, eslogans, pancartas, poesías, todo vale. El objetivo es idear una estrategia de comunicación y un sistema de objetos para concienciar a la comunidad del sufrimiento de los cangrejos de río.

Observaciones:

Se sugiere leer el artículo Consider the lobster de David Foster Wallas para empaparse un poco del tema.
Se recomienda trabajar a nivel de boceto.
Los archivos deben enviarse a: triplesentido@gmail.com.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Dejar de la lado la función de los diseñadores o de los cangrejos de río?

Mr. H3rv45 dijo...

A lo que me refiero es que no es necesario explicar cómo funcionan las cosas. En éste ejercicio se permite todo.

Unknown dijo...

Así, leyendo cómo Wallace mira el afuera, las razones y las sinrazones, comprendemos cómo Wallace piensa para sus adentros.
Así, comprendiendo lo que le interesa a Wallace del mundo que le rodea descubrimos aquello que a Wallace le interesa que nos acorrale en sus ficciones.
Así, hable de lo que hable Wallace, siempre acaba, de algún modo, hablando sobre él. Y lo hace con un lenguaje propio."
Así, Así, diga es, ¡ya entendí!,¡Me encanta la provocación!, aguanta un poco pa llegar con algo, no se te ocurra poner un nuevo post hasta que te llegue algo para este.

Mr. H3rv45 dijo...

Encontré algo bueno: http://millenio.wordpress.com/2007/08/10/la-revolucion-de-los-cangrejos/

liliana dijo...

Muy bueno, en realidad, pasar de ladito la vida sin chocarse. Oye!, cómo sabremos de las propuestas que se den al respecto del salvataje?

triple dijo...

Pueden ingresar al correo de la página con la clave: sentido sentido sentido. Transparencia y solidaridad... ¡Arriba las tenazas!

Blue Whale

1. Mi animal favorito es la ballena azul. Anoche me acosté pensando cómo sería si fuese capaz de convertirme en una.  2. Mi parte favorita s...