26.10.09

Salem


Los mitómanos están plenamente convencidos de sus propias mentiras. ¿Acaso los escalofriantes sucesos de Salem no lograron desestabilizar el modelo de pensamiento de la época? Esas niñas dieron una lección a sus mayores con un poco de su propia medicina. Resulta que este dios omnipotente, capaz de entablar relaciones personales con cada una de las ovejas de su rebaño, bien podría estar en la necesidad de utilizar inocentes niñas para dar oportunos mensajes de aviso y acuso con la clara intención de limpiar el pueblo de la presencia del mal. Esas niñas fueron culpables de muchas muertes, quien conozca la historia tendrá en conocimiento que dichas posesiones nunca se dieron a cabo. Si mal no recuerdo, las niñas hubieron de combinar algunas destrezas para alcanzar sus fines. Fingían enfermedades y mentían con frecuencia sobre su estado de animo. Aprendieron a manipular a la gente mediante representaciones que incluían convulsiones y disfunciones del ritmo cardíaco; inventaron frases y cantos para enriquecer sus actuaciones y posteriormente llegaron a tener el poder de decidir sobre la vida y la muerte de sus desdichados vecinos. El miedo infundido por el complejo de creencias al que estaban impuestos no contempló alternativas y es que la ley del hombre no tiene valor contra la ley de dios. ¿Y si todo fue idea de los padres? ¿que tal si todo fue planeado por el vendedor de madera o por un avaricioso juez en plan de venganza o enriquecimiento? Nadie sabrá qué pasó realmente pero es muy probable que la historia haya sido escrita por el amigo del juez o por uno de los tantos clientes del maderero, que a su vez puede ser el dueño del bosque y por qué no, de la vida y de la muerte de su pequeña sociedad. Como buenos hijos de dios deben aprender a compartir y eso es lo que está escrito. Tanto tiempo ha pasado desde esos terribles sucesos, la horca y la hoguera son cosas del pasado y sin embargo, se siguen memorizando los mismos versos del mismo libro que tanta muerte a ocasionado. Siempre culpando a lo que no se puede ver, prometiendo lo que no se puede cumplir.

8 comentarios:

Andrea Torres Armas dijo...

te pasa que cuando piensas en la historia, como disciplina y en los relatos (como el mentado caso de Salem), al final descubres, -sin asombro-, que vives en un eterno caso de Imposturología, que en ocasiones también es físico?

Mr. H3rv45 dijo...

Me obligas a leer a Vallejo...

Mr. H3rv45 dijo...

Define la imposturología como: la maliciosa capacidad del ser humano para mentir..., pero tambien:la máxima manifestación de la inteligencia humana.

...no me gusta robar, mucho menos monedas falsas.

paz dijo...

siempre estamos actuando roles y papeles sociales... no les quite la agencia a las brujas que nos han servido de inspiración...

Andrea Torres Armas dijo...

esa es la idea, vallejo, la biología, la condición humana, la historia, las monedas que pagan eso

Quinquina dijo...

uuhhhhhhhhhhhh feliz dia de las brujas para ti

Quinquina dijo...

les adoro a las brujasssss jajajjajaja esas niñas que poder no que poder!!!!1

Mr. H3rv45 dijo...

Feliz día de brujas atrasado!

Blue Whale

1. Mi animal favorito es la ballena azul. Anoche me acosté pensando cómo sería si fuese capaz de convertirme en una.  2. Mi parte favorita s...