25.6.09

Ad impossibilia nemo tenetur


La responsabilidad (Del griego responsum) es considerada como: «habilidad de responder». Para nuestra mala suerte, desde que llegamos a este mundo, somos sujetos de débito, portadores de pecado original y deudores morosos de instancias internacionales. La responsabilidad es una virtud de causa por excelencia en los seres humanos libres y solo se puede considerar responsable, aquel que conscientemente, se asume como causa de un hecho. Por esta razón, la culpa nunca será de la vaca. Para poder sentirnos responsables, debemos condensar primero, todo un conjunto de significados. Para Kant, la responsabilidad es virtud de concebir máximas de conducta en ejercicio de la libertad individual y de manera consciente. Sin libertad, no hay paraíso. Mr. Jonas, piensa que la responsabilidad es una virtud social. A su modo de ver, nuestras acciones deben ser compatibles con un 'auténtico' desarrollo del género humano, y es universalmente conocido como el 'principio de responsabilidad'. La responsabilidad hace que la persona reflexione las consecuencias de sus actos desde la moral y su puesta en práctica debe estar en pro del mejoramiento integral del individuo y de la sociedad a la cual pertenece. Para ser un comedido universal se requiere: Poder reconocer las necesidades y requerimientos de los demas; Mejorar el rendimiento y sensibilizarse con los recursos; Reportar anormalidades y planificar acciones; Asumir con prestancia lo dicho o lo dado a entender; Promover principios y prácticas saludables y sobre todo, difundir el conocimiento. El estado responsabiliza al individuo para contrarrestar su libertad. No existe sociedad sin coerción, ni libertad sin prohibición. Las normas jurídicas representan el querer popular y parten fundamentalemente de valores morales y religiosos. Por un lado se habla de derechos humanos, por otro, de concientización. La moral es restringida por un organismo externo que se encarga de establecer deberes de conducta. Si un sujeto transgrede un deber de conducta, la sociedad, en forma de estado, o de iglesia, reserva una sanción para cada tipo de incumplimiento. Controlando la responsabilidad se controla la libertad. Se pretende que los seres humanos sean agradecidos y bondadosos, exponiéndolos al engaño y abuso. ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestras acciones? ¿Hasta qué punto somos responsables del precio del petróleo, de la devastación natural, de la extinción de las especies? El estado prefiere los deberes por sobre los derechos, y son especialistas en responsabilizar a los sujetos y consentir a las instituciones. Al parecer, ser irresponsable es un lujo que ya nadie puede darse.

12 comentarios:

El Apestado dijo...

Pero que difícl, que ganas da de mandar todo al carajo y volverse, una vez más, eses guambrito irresponsable que alguna vez fuimos y al que no parecia importarle las consecuencias de sus irresposnables actos...

Martín dijo...

Mi infancia fué un tanto estresante; personalmente, ni un paso atrás.

liliana dijo...

e(s)timo-lógica-mente en mi convicción hábil de respuesta, , , libre de coherción, , , asumiendo con prestancia lo dicho o lo dado a entender ja ja ja, ¡¡¡¡¡cuiiiida mi bici!!!!

Martín dijo...

El transporte rodante está en perfectas condiciones. Al parecer, el conductor cohercionó con prestancia los frenos.

Anónimo dijo...

Particularmente, creo en aquella que existe dentro de cada uno y que está machacándonos permanentemente sobre el sentido que queremos dar a la vida, desde las capacidades y necesidades que nos mueven. Avanzar a ese sentido manteniéndonos fieles a nosotros mismos, creo que es responsable. Las responsabilidades que iglesia, gobierno, amigos o familia nos quieren endosar, son inevitables, alguien sale (o cree salir) afectado siempre. Sólo hay que esquivarlas por sanidad, mientras se pueda, y seguir, seguir en la lucha por construirnos cada día.

liliana dijo...

hablando de responsabilidades vea!, , , será ya horita de que pongas un nuevo post, , , abro la pagina cada vez antes de bajar al mundo y vea, no hallo modo de vestirme si no te hallo, , , ja ja ja

lappel dijo...

"La persona no existe sin el cuerpo, los cuerpos están estructurados para complacer las fantasías de las personas."
Escribe!!!!! las letras tampoco existen sin el cuerpo, , , pregúntales en la imprenta.

andrea dijo...

le apoyo a la lili, estoy encantada con el voyerismo!

lappel dijo...

6000 5mil 400 30 2 UNO cer0000000 todos los ceros existentes (burbujas)
PARTO SIN DOLOR
como el jabón.
LG

cukúya dijo...

mudo

Martín dijo...

Bueno, a toda esa gente linda que sigue este blog, he de ofreceros, a modo de aliciente, un adelanto de lo que se viene. La triplesentido va ha dar un cambio radical en cuanto a la forma en la que he venido trabajando, esto es, y, tomando en cuenta a los lectores, que el nuevo giro estará enfocado a exponer temas de interés desde un punto de vista pedagógico, o, dicho de otro modo, haré de la triple sentido una extensión de mi aprendizaje en temas tan diversos como de interés. Y, como dice un amigo... «sin más verdades obvias que contar...» pido de ustedes un poquito de tiempo hasta que la reingeniería conceptual esté a punto.

andrea dijo...

valdrá la pena la espera. Enhorabuena por los cambios, la pedagogía, por compartir